Arte

A imagen y semejanza y un aullido a dos pasados


Por GASTV | Agosto, 2019

Galería A4 presenta A imagen y semejanza y un aullido a dos pasados, de Carlos Martínez, una lectura arqueológica de las distintas intervenciones mineras, artesanales e industriales en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, a través de la identificación de paisajes sagrados, contenedores de diálogos y evidencias.

El relato cuenta que a la llegada de la empresa minera a Mixquiahuala (Municipio aledaño a Tlahuelilpan), una de las primeras intervenciones al cerro extrajo un monolito de grandes dimensiones constituido por cal, cuarzo y fragmentos de mármol en cuya formación se dibuja la silueta mítica de la Virgen de la Guadalupe. La piedra sagrada fue colocada a manera de altar guardián al tiempo que permitió iniciar al cerro como mina y a sus habitantes como mineros restableciendo los vínculos entre paisaje, mineral, espiritualidad y fuerza de trabajo.

Bajo la curaduría de Regina Tattersfield, Martínez retoma este capítulo a manera de puesta en escena en la cual un malacatl de madera fabricado ex profeso se dispone para ejercitar la acción performática que busca traer al interior de la galería un monolito de piedra colocado sobre la banqueta frente a la fachada principal.

El hilo del que tira el mineral es elaborado con ixtle, mientras que los ejercicios de extracción ocurren frente a la reproducción fotográfica a escala de la imagen sagrada desenterrada por los mineros, acompañada por un conjunto escultórico de piedras de estuco dispersas en el espacio.

Hasta el 06 de septiembre de 2019.

Foto: Cortesía Galería A4.