Arte

A diez años de Save The Green Planet


La ópera prima del director coreano Jang Jun-hwan, cumple 10 años

 

save thet green planet

“No es una película de terror. No es una película de ciencia ficción. No es una comedia. No es una filme de acción…Es algo que nunca has visto antes”. De primera impresión, con semejante tagline, cualquiera podría suponer que se está ante la publicidad desproporcionada y pretenciosa de un blockbuster más. Pero la ópera prima del sudcoreano Jang Joon-hwan vaya que merece tal slogan… porque es cierto.

El décimo aniversario del estreno de esta película pasó prácticamente de noche en abril pasado, porque, lamentablemente, a la fecha, sigue siendo de esas grandes obras a descubrir. Ensombrecida por los éxitos de realizadores como Park Chan-wook, Kim Ki—duk o Hong Sang-soo, Salven al Planeta Verde (o Jigureul Jikyeora! En su idioma original) es, sin embargo, una inteligente muestra de la mixtura fílmica y la habilidad para ejecutarla.

Byeong-gu un personaje antisocial y marginal está convencido que su ex-jefe, un respetado empresario dentro del mercado farmacéutico, detrás de su fachada de magnate se esconde el líder de Andrómeda, un planeta extraterrestre que está aguardando el momento preciso para conquistar a la Tierra; por lo que este héroe poco convencional considera que él (con la ayuda de su novia, quien trabaja en un circo de pueblo y la cual sufre cierto retraso mental); es la única salvación de la humanidad, por lo que decide secuestrar al ejecutivo para detener la inminente invasión.

¿Cabe decir que este es apenas el inicio de la película? De la hiperkinética primera mitad, a la crudeza del drama que se va revelando en su segundo acto, el cual provoca que se empiece a dudar seriamente si la invasión alienígena es real o solamente es producto de una mente trastornada; Save the Green Planet hace y deshace a placer cualquier idea preconcebida que se tenga de los “géneros puros”, y da nuevas claves para narrar una historia en apariencia “sencilla”.

Para que se decidan desembolsar algunos pesos y comprarla en alguna de las tiendas de Internet, aquí el trailer: http://youtu.be/3NLbDgyMusk