Arte

6 edificios que debes seguir en el WAF 2013


 

Del próximo 2 al 5 de octubre se realizará el World Architecture Festival Awards 2013 en Singapour, uno de los eventos más importantes del sector a nivel internacional, que premia a los mejores edificios o complejos en 29 categorías.

 

Entre los postulantes se encuentran 300 proyectos de 50 países diferentes. Escogimos seis proyectos que deben seguir de cerca por el prestigio de los despachos participantes así como por las propuestas.

 

Heydar Aliyev Centre en Azerbaiyán

 

 

Diseñado por Estudio Zaha Hadid

 

Este es un complejo diseñado por la arquitecta premio Pritzker 2004, Zaha Hadid, es un centro que albergará salas de conferencias, galerías y museos. El proyecto está dirigido a integrar la vida intelectual del pueblo de Azerbaiyán. El diseño del edificio está integrado al paisaje natural, por fuera es una serie de pliegues fluidos que conectan los diferentes espacios culturales. Fue inaugurado en mayo de 2012.

 

Kontum Indochine Cafe en Vietnam

 

 

Diseñado por Vo Trong Nghia

 

Esta cafetería es parte de un complejo hotelero a orillas del río Dakhla. Funciona como un restaurante para los huéspedes y también como un salón de banquetes al aire libre. El techo está hecho de bambú y la cocina anexa de cuadros y piedras de hormigón. El edificio principal es de planta rectangular y está rodeado por un lago artificial de baja profundidad, el techo se sostiene por columnas hechas de bambú. El proyecto tiene como objetivo respetar la naturaleza del bambú.

 

Museo Marítimo Kaap Skil en Holanda

 

 

Diseñado por Mecanoo

 

El edificio tiene una fachada de vidrio justo frente las tablas de madera que ofrecen una visión de los cielos del norte de Holanda. Al interior del edificio, las placas de madera emiten un patrón lineal de la luz y de la sombra. En el sótano se encuentra una decena de barcos anclados frente a las costas de la Isla de Wadden en la Edad de Oro.

 

Acuario Nacional Blue Planet en Dinamarca

 

Diseñado por 3XN

 

Este diseño está inspirado en la forma del agua y su continuo movimiento. El conjunto tiene la forma de un remolino. Uno de los brazos del remolino sigue la forma del paisaje y el edificio, entrando en la tierra. Cuando por fin se entra al recinto hay un mundo bajo la superficie del mar, el techo es de cristal y te encuentras en el fondo de una piscina.

 

Torres Gemelas Al Bahr en Emiratos Árabes Unidos

 

 

Diseñado por Aedas Ltd

Las dos torres inteligentes tiene 25 pisos cada una y a diario trabajan ahí 1000 funcionarios. Su diseño está inspirado en un dispositivo de sombras islámico “mashrabiya” (ornamentos de las ventanas de las casas árabes). La cobertura geométrica ayuda a ahorrar energía para la refrigeración y visualmente aporta un carácter y un diseño original al proyecto.

 

Centro de Visitantes Janamani

 

Diseñado por Teamminus

 

Es un monasterio dentro de un edificio cuadrado con un patio en el centro, rodeado por 11 plataformas de observación. La plaza central tiene una distribución típicamente tibetana. El edificio está hecho de mampostería de piedra local, además de madera y metal.

 

– Guadalupe García