Arte

5º Muestra de Cine Español e Iberoamericano


Una restrospectiva de Bigas Luna, la nueva película de Pedro Almodóvar y más en la 5º Muestra de Cine Español e Iberoamericano.

 

Blancanieves

 

El éxito de Lo Imposible (de Juan Antonio Bayona) el año pasado de algún modo maquilló  lo ineludible: la crisis financiera y el paro laboral ha mermado hondamente a la industria fílmica española (dramáticas caídas en la taquilla, cierres constantes de salas emblemáticas, festivales que subsisten milagrosamente….). Sin embargo, pareciera que ello no ha afectado al momentum creativo que atraviesa la misma. Y para confirmarlo, del 4 al 11 de julio se realizará la quinta edición de Es.Cine – Muestra de Cine Español e Iberoamericano.

A celebrarse en Cinépolis Diana, Es.Cine ha programado trece películas: ocho en selección oficial, cuatro que conformarán una mini-retrospectiva póstuma dedicada al cineasta José Juan Bigas Luna (fallecido el 5 de abril pasado a causa de leucemia); así como el filme inaugural Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar.

Para los cinéfagos, los highlights de esta muestra son sin duda: No Habrá Paz para los Malvados (de Enrique Urbizu); un crudísimo thriller policiaco que representa a la perfección el clima social en España, corrompida desde sus entrañas; en la historia de la investigación de un triple asesinato, el cual a simple vista es un ajuste de cuentas más entre bandas de narcotraficantes, pero que el fondo, esconde la ineficiencia del sistema de justicia; Arrugas (de Ignacio Ferreras), basado en el comic homónimo de Paco Roca, el cual habla del papel de las personas de la tercera edad en las sociedades modernas, cuando estas ya no pueden valerse por sí solas; y por supuesto, la tan comentada y particular versión silente de Blancanieves (de Pablo Berger), ambientada en la España rural de los años veintes y trasladada al mundo de la tauromaquia. Por otro lado, el homenaje a Bigas Luna será compuesto por Las Edades de Lulú (1990), Jamón, Jamón (1992), Huevos de Oro (1993) y La Teta y la Luna (1994).

Es.Cine tendrá un complemento en octubre cuando otorgue los Premios Luis Buñuel a personalidades icónicas de la cinematografía iberoamericana, así como el Clavel de Oro y el Clavel de Plata a lo más destacado de lo que se exhiba en esta edición.

Si quieres tener mayor información, visita la página oficial de la muestra.