Text_2
Arquitectura

Muros verdes invaden la Ciudad de México

Los muros verdes o jardines verticales consisten en el recubrimiento de una pared con plantas que crecen a través de la hidroponia. Este sistema permite que las plantas se desarrollen sin necesidad del uso de tierra, controlando así su crecimiento.

Por Guadalupe García

 

 

Los espacios en la Ciudad de México cada vez son más pequeños, tanto  que inclusive es complicado pensar en una casa, una oficina o un edifico con un jardín. Ante la urgente necesidad de regresar  los ecosistema vivos y el color que le dan las plantas a la ciudad, los arquitectos y diseñadores están emulando los ambientes naturales a través de muros verdes.

Esta tendencia fue creada por el biólogo francés Patrick Blanc que trabaja en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). En 1988 creó el primer muro verde en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París.  (Puedes checar aquí su proyecto y algunos de sus libros) 

¿Qué son los muros verdes?

 

muro verde

Los muros verdes o jardines verticales consisten en el recubrimiento de una pared con plantas que crecen a través de la hidroponia. Este sistema permite que las plantas se desarrollen sin necesidad del uso de tierra y a través de un circuito cerrado de riego que proporciona humedad y nutrientes a las plantas, controlando así su crecimiento.

Existen diferentes sistemas para colocar un muro verde, los cuales van desde estructuras metálicas de soporte a manera de bastidor como se diseñan en la empresa especializada Verde 360 hasta paneles modulares, impermeables de fibra de vidrio, con jardineras especiales para cultivar las plantas de la manera tradicional, como los que ofrece MurosVerdes.mx.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Más allá de embellecer el espacio, los muros verdes pueden llegar a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que las plantas absorben las sustancias nocivas y producen oxígeno.

Contar con un muro verde en el área de trabajo puede fomentar un entorno positivo y creativo, además de reducir el nivel de estrés de quienes circulan en el espacio. Este sistema sirve como aislante natural del sonido ya que puede disminuir el ruido hasta 10 decibeles.

En términos de ahorro de energía, reducen la temperatura en interiores  hasta 5 grados  –por lo que ya podrás bajarle al aire acondicionado– y ayudan a retener y darle uso el agua pluvial.

 

¿Dónde puedo apreciar uno?

Te presentamos a continuación cinco lugares donde podrás apreciar, palpar y disfrutar de los beneficios de los muros verdes.

 

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

En el corredor peatonal de Regina te podrás  encontrar con un muro verde que te sorprende cuando camines por esta zona de bares y restaurantes. Si ves unas bicicletas flotar en el aire, no te asustes, es parte del diseño.

Hotel Downtown

La cadena de hoteles boutique, Grupo Habita, decidió colocar un muro verde en su restaurante Padrinos para darle un toque muy original al espacio.

Starbucks de Polanco

Esta afamada cadena de cafeterías se unió a la ola verde y  ubicó una de sus sucursales en un inmueble conocido como La casa de la hierba en la calle de Edgar Allan Poe y Homero.

Park Plaza de Santa Fe

Un desarrollo de los arquitectos Fredy Helfon y Michael Edmonds  al estilo mixed use -que incluye un hotel, oficinas, restaurantes, comercios y entretenimiento- alberga en muro verde ubicado en una de sus escaleras.

Avenida Chapultepec-Roma

En un espacio público y sumamente transitado como es la avenida Chapultepec te podrás topar con una serpiente verde de flota en el aire.


+info:

*La inversión en un jardín vertical va desde mil 800 pesos el metro cuadrado.

*El sistema de riego automatizado promete que las plantas se cuidarán solas.

*Existen prototipos para cultivar lechugas en jardines verticales.

 

 

Etiquetas: ,