Arte

14 Bienal de Arquitectura de Venecia


Por José Olivera / @jose_olivera

El equipo integrado por los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall quienes, en conjunto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el diseñador Gustavo Avilés y el museógrafo Salvador Quiroz, fueron los ganadores para representar a México en la 14 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dieron a conocer la noticia, el proyecto fue seleccionado entre 29 participantes. El jurado estuvo integrado por Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda.

Para esta edición, Rem Koolhaas, curador de la bienal, propuso el tema de Absorbing Modernity: 1914-2014. Con la intención de que cada nación participante muestre el desarrollo arquitectónico durante el periodo señalado. Avances tecnológicos, sistemas políticos, estados de desarrollo, las condiciones socioculturales, movimientos arquitectónicos nacionales e individuales y filosofías educativas, son los elementos que se deben de mostrar y cómo han sido asimilados durante esta época.

El proyecto titulado Condenados a ser modernos, consiste en un modesto repaso visual de los últimos 100 años en cuestión de arquitectura en México, donde proyectos como las Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán, Ciudad Universitaria o el desarrollo habitacional de Tlatelolco, representan avances y muestras del desarrollo en el país dentro del ámbito de la construcción; pero el proyecto no alcanza, o eso parece, a evidenciar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que la bienal busca que cada pabellón represente.

El nombre del proyecto fue inspirado en Octavio Paz en una de sus discusiones sobre modernidad y tradición. Julio Gaeta y Luby Springall, explican que en el país tradición y modernidad se alternan, juegan, se combinan y se contraponen, dando como resultado una producción arquitectónica rica y única. El proyecto trata con esta dualidad a través de ocho registros y una elipse luminosa. Se proyectaran videos en una pantalla elíptica que presentan más de 70 obras, eventos históricos y entrevistas. A un costado se exhibirán ocho construcciones emblemáticas de la modernidad en México, cada construcción será presentada en un panel luminoso colocado sobre las paredes rústicas.

Los registros funcionarán como puerta de análisis, según sus autores, desde las que se pueden ver los proyectos fundamentales de la primera, segunda y tercera modernidad; mientras que las obras contemporáneas serán expuestas en la elipse luminosa. La elpise luminosa se compone de 20 fragmentos de entrevistas, 50 proyectos arquitectónicos y cápsulas de eventos históricos.

El próximo 7 de junio inicia la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia que estará hasta el 23 de noviembre. México dejará la ex iglesia de San Lorenzo, antigua sede del país durante la bienal, debido a que la actual administración no cuenta con los recursos necesarios para el mantenimiento y restauración del lugar; ahora estará dentro del circuito de pabellones internacionales, en el antiguo complejo naval y militar El Arsenal.