Arte

12ª Bienal de Shanghai: Proregress. Arte en una era de ambivalencia histórica


Por GASTV | Noviembre, 2018 

Bajo el nombre Proregress. Arte en una era de ambivalencia histórica, la 12ª Bienal de arte de Shanghai reúne el trabajo de 65 artistas, 19 de ellos de Iberoamérica.

El concepto Proregress (Prorregreso) fue acuñado por el poeta estadounidense E. E. Cummings (EUA, 1894-1962)  al unir las palabras “progreso” y “regresión”. Por su parte, para el título chino el equipo curatorial optó por el concepto “禹 步” (Yubu), que refiere el paso de danza mística básica del ritual taoísta en la antigua China.

Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, la bienal explora las maneras en las que los artistas abordan la naturaleza ambivalente de nuestro tiempo. A manera de testimonio, cada pieza seleccionada es un objeto de crítica del presente y el pasado, así como de la producción de formas de conocimiento estético y del papel de la cultura.

Participan Alexander Apostol, Alfredo Jaar, Amalia Pica, Andrea Fraser, Chto Delat, Claire Fontaine, Claudia Martínez Garay, Clemencia Echeverri, Cristina Lucas, Enrique Ježik, Fernando Sánchez Castillo, Forensic Architecture, Francis Alÿs, Allora & Calzadilla, Jota Izquierdo, Leandro Katz, Pablo Vargas Lugo, Rafael Lozano-Hemmer, Yishai Jusidman, entre otros.

Hasta el 10 marzo de 2019.

Foto: Performance Catalogue of great ape gestures (in alphabetical order), de Amalia Pica.

— —

Opinión | Forensic Architecture, hacia una estética investigativa

Archivo| Chto Delat y otras preguntas sobre el zapatismo desde el MUAC