Otras disciplinas

10, 100, 1000


Por José Olivera / @jose_olivera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Metropolitana siempre ha buscado el diálogo y la colaboración mediante propuestas innovadoras y como ellos mismos señalan, mediante una “profunda comprensión de la forma, las tendencias y los materiales”. Con este telón de fondo surge 10, 100, 1000  un proyecto creado en conjunto con el diseñador Francisco Torres. La propuesta es simple, diseñar un banco de 35 x 35 x 35 cm que su valor no fuera mayor al de 1000 pesos. Para esto se invitaron a diez diseñadores mexicanos para que elaboraran 100 piezas de mobiliario únicas. El nombre del proyecto surge de ahí: 10 diseñadores, 100 piezas, 1000 pesos.

Los diez diseñadores invitados fueron: Ariel Rojo, Cecilia León de la Barra, Christian Vivanco, Ediciones Jalapa, Jorge Diego Etienne, La Metropolitana, Moisés Hernández, Oscar Núñez, Priscilla Tierno, Sebastián Ocampo. El lugar elegido para fabricar las piezas de mobiliario fue en los talleres de La Metropolitana. Con el uso de maderas certificadas, los diseñadores, buscan que sus piezas sean vistas como representantes del diseño mexicano, así como fueran accesibles al público y al mercado internacional; generando un diálogo entre la comunidad del diseño en México y el público en general.

Los bancos realizados recuerdan a los diseños tradicionales, formas sencillas y geométricas se combinan para formar piezas únicas y accesibles. Sin dejar de lado la innovación, algunos diseños, son despegables formando nuevos alternativas a su uso. Algunos otros, como el diseño de Ariel Rojo, evocan a texturas y tejidos por medio de la unión de pedazos madera de distintos tamaños. Finalmente los acabados naturales fueron por parte de La Metropolitana. El proyecto fue presentado en el Abierto Mexicano de Diseño el pasado mes de octubre en la ciudad de México.