Arte

1 Mes|1 Artista


Por José Olivera / @jose_olivera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1 Mes | 1 Artista (1M1A) es un proyecto que surgió hace casi un año, con una idea clara, de ser un espacio de apoyo, difusión, colaboración y promoción a artistas independientes. De este modo, crear un diálogo entre el artista (del mes) y el público, para provocar la promoción de nuevos espacios donde el beneficio sea mutuo. Doce artistas han sido invitados. Cada uno con distintas propuestas, técnicas: ilustraciones, dibujos, acuarelas, grabados, murales, bordados y miles de etcéteras creativas en diferentes soportes.

El primer invitado fue Mauricio Marcin Álvarez —marzo—, que presentó dibujos en acuarela. Posteriormente, Pilar Córdoba —abril—, que mostró, una intervención de imágenes y objetos con distintas técnicas como el collage, o simplemente el agregó un marco vintage. El mes de mayo presentó el artista Rubén Ochoa, una serie de fotografías reveladas en pedazos de madera y cada pieza estuvo acompañada por un poema.

Gustavo Abascal —junio— presentó El color que cayó del cielo; una historia gráfica comprendida por 15 dibujos realizados por el artista. A través de distintos soportes y técnicas, la obra de Pepe Cortines —julio- es un reflejo de su imaginación, al crear mounstros que reflejan y exploran su miedo. La ciudad de México fue la inspiración para Thorsten Englert —agosto—, ilustrador, urbanista y arquitecto, que por medio de sus dibujos refleja el modo de vida de la gente que habita la ciudad.

En septiembre, Inés da Luz, presentó su obra que integra la técnica del bordado y las aplicaciones que tiene en el arte contemporáneo. El artista de origen francés, Jean Sébastien Ruyer —octubre—, utiliza como fuente de inspiración a México y  su arte popular. El arista mexicano Paul Muguet, presentó durante noviembre, parte de su obra que se caracteriza por exponer de forma insistente el poder expresivo del color y explorar la relación entre signo y pintura. Georgina Ávila, participó con su obra Wherever you go, I wish you good luck.

 

Georgina Avila / Diciembre 2013

 

Actualmente se encuentra Lucía Ochoa —enero— su trabajo se expresa a partir de los procesos y técnicas utilizadas en el diseño, mezclando la fotografía y la ilustración. Maximilian Thiel, es el próximo artista invitado, actualmente se encuentra realizando su obra in situ, que consiste en un mural que hace uso de la técnica de grabado; la pieza tiene como título El último lugar de descanso (Mausoleo # 1, 2014), y funcionar como un monumento y simultáneamente como una obra efímera. Mira el video aquí