Arte

#00Bienal de La Habana


Por GASTV | Mayo, 2018

Del 05 al 15 de mayo de 2018 se lleva a cabo la primera edición de la #00Bienal de La Habana, organizada de manera independiente a cualquier organismo gubernamental. El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Yanelys Nuñez Leyva reúnen un equipo de artistas, críticos y curadores locales para presentar la primer edición de esta bienal que surge a partir de la negativa de las autoridades para realizar la XII Bienal de La Habana en noviembre de este año, debido a los estragos y falta de presupuesto causados por el huracán Irma.

Bajo la premisa de los comités de defensa de la revolución “¡En cada casa un cuartel!¡En cada barrio, Revolución!”, la #00Bienal de La Habana toma el lema “En cada estudio una bienal” como herramienta para descentralizar y esparcir el arte dentro de la ciudad.

La #00Bienal de La Habana contará con la presencia de artistas urbanos, músicos y poetas locales, además de artistas cubanos como Lázaro Saavedra, Jose Luis Marrero, Chino Novo, Yuri Obregón, José Ernesto Alonso, Serones, Adonis Milan, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, David de Omni y Yasser Castellanos.

Las exposiciones tendrán lugar en estudios, talleres, plataformas digitales y espacios independientes como Espacio Aglutinador, INSTAR, El Oficio, Taller Yobatard, Estudio Yo soy el que soy, Norias y el Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI).

En adición a los artistas locales se exhiben obras de artistas de España, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, África, Alemania, Rumania y Ucrania, por parte de México se presenta Armando Cuspinera. Dentro del programa de la bienal también se llevarán a cabo paneles de discusión sobre los retos del arte independiente frente a las políticas culturales dentro y fuera de Cuba.

Imagen: Hypermedia.